Movilidad sostenible

¿Por qué es importante la transformación del transporte en las IB?

La descarbonización del transporte en las Islas Baleares es importante por varias razones. En primer lugar, el sector del transporte es responsable de casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del archipiélago. Los vehículos de combustión tradicionales emiten grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero que deben reducirse para luchar contra el cambio climático.

Además, los mismos vehículos de combustión interna (diésel o gasóleo), emiten otros contaminantes atmosféricos como el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, los cuales pueden afectar negativamente la salud humana y el medio ambiente. Por ese motivo, la descarbonización de la movilidad contribuye a la mejora de la calidad del aire y salud de la población.

Por último, la descarbonización del transporte puede tener un impacto positivo y directo en la economía local. La electrificación del transporte o el uso de combustibles renovables puede crear empleo en torno al ecosistema de las energías renovables con lo que se contribuiría al mismo tiempo al fomento de la independencia energética.

Situación actual de la movilidad en las IB

La movilidad interurbana en las islas se basa en diferentes medios de transporte: coches, autobuses, trenes y bicicletas. La red de carreteres y autovías de las Islas Baleares es extensa y permite a los conductores moverse por la región con facilidad. No obstante, el archipiélago destaca por contar con la tasa de vehículos privados más elevada de España (900 vehículos por cada 1.000 habitantes) y el parque móvil más envejecido.

El transporte de pasajeros por carretera contabiliza el 80-85% del consumo de energía final del sector transporte, siendo muy inferior el consumo para transporte público (6%), mercancías por carretera (7-9%), transporte marítimo interinsular (1-4%) y transporte aéreo interinsular (1-2%).

A pesar de las medidas tomadas para fomentar el uso de vehículos eléctricos en las Islas Baleares, como pueden ser la instalación de estaciones de recarga y la implementación de incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, la realidad actual es que solo el 5% de los coches que circulan por las islas son eléctricos puros, según los últimos datos publicados por IBESTAT.

Por otro lado, las Islas Baleares cuentan con una amplia red de autobuses y trenes que cubren gran parte de la región. La red ferroviaria de Mallorca tiene una longitud de cerca de 200 km, con las que se conectan las principales ciudades de la isla. Además, también cuenta con dos líneas de metro, que componen una red en forma de Y con una longitud de 15,55 Km que fueron inauguradas en 2007. El resto de las islas no disponen de una red ferroviaria. En lugar de ello el transporte público se basa principalmente en autobuses.

Además, se han implementado sistemas de bicicletas públicas (por ejemplo, Mou-te bé), se ha presentado el proyecto para la construcción de un tranvía en Mallorca (Trambadia) y se pretende fomentar los mecanismos de transporte compartido, car-sharing, para reducir la congestión del tráfico.

Futuro de la movilidad sostenible

En España, a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, se establece el objetivo de conseguir un 28% de renovables en el transporte nacional. En las Illes Balears, el objetivo fijado no se ha cuantificado como tal, sin embargo, se han propuesto una serie de medidas enfocadas claramente a la mejora de la sostenibilidad del transporte en las Illes Balears:

  • Plan de movilidad: desarrollo de la red ferroviaria promoviendo su ampliación, modernización, electrificación y la mejora de los servicios, así como electrificando el parque automovilístico, especialmente con la adquisición de nuevas flotas por parte de las administraciones públicas, las empresas de transporte y los servicios de alquiler de vehículos, y se continuará desarrollando la red de puntos de recarga.
  • Creación de un sistema público de gestión de recargas para vehículo eléctrico (MELIB).
  • 1.000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos y fomento de la implantación de puntos de recarga en el sector privado.
  • Obligatoriedad para los aparcamientos de edificios no residenciales de más de 40 plazas de estacionamiento, de disponer al menos de 1 punto de recarga por cada 40 plazas.
    Los aparcamientos en edificios no residenciales de nueva construcción o donde se realice una reforma integral y con más de 10 plazas de estacionamiento, dispondrán de al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico, y, además de cumplir con el requisito del párrafo anterior, deberán prever la infraestructura necesaria que posibilite la instalación futura de un punto de recarga de vehículos eléctricos por cada 5 plazas.

Dadas las características propias de la insularidad y cortas distancias, la movilidad eléctrica interurbana en las Islas Baleares presenta muchos beneficios y está ganando terreno en las Islas Baleares. Sin embargo, todavía hay algunos retos que deben abordarse a partir de la colaboración público-privada para que sea aún más accesible y sostenible: incentivos fiscales para la adquisición de vehículos, mejora de la red de recarga y transición hacia fuentes de energía más sostenibles.